DATOS ACERCA DE LA PEDAGOGÍA EN EL LATIP TENUM


BIBLIOHEMEROGRAFÍA
(La bibliohemerografía sólo sustenta mi programa, no es para que los alumnos adquieran los libros. Se  les facilitará el adquirir copia de algunos materiales)


BIBLIOGRAFÍA

Aracil, Beatriz et al
Fiesta y teatralidad de la pastorela mexicana
México D. F., F. F. Y L., UNAM, 2004

Barba, Eugenio
El arte secreto del actor: Diccionario de antropología teatral
Savarese, Incola: Coaut.
Porras, Yalma-Hail y Bert, Bruno: Tr.
México, Escenología
1990, 335 p.

Boal, Augusto
Teatro del oprimido 2: Ejercicios para actores y no actores
Schmilchuk, Graciela: Tr.
México, Edit. Patria
1980, 228 p.

Boal, Augusto
Teatro del oprimido y otras poéticas políticas
Buenos Aires, De la flor
1974, 238 p.

Boal, Augusto
Técnicas latinoamericanas de teatro popular
México, Edit. Patria
1982, 175p.

Brook, Peter
El espacio vacio: Arte y Técnica del teatro
Gil Novales, Ramón: Tr.
Barcelona, Ed. Península
1969, 200p.

Centini, Massimo
EL ÁNGEL CAÍDO
Raluy Bruguera, Gustau
Barcelona, Editorial de Vecchi, S. A. U.
2004, 191p.

Gotzon Vío, Koldobika
Explorando el Match de improvisación
Ciudad Real, España; Ñaque Editora
1996, 189 p.


Johnstone, Keith
Impro. Improvisación y el teatro
. Olivos, Helena y Huneeus, Francisco: Tr.
Santiago de Chile, Ed. Cuatro vientos
1990, 203 p.

MacGowan, Kenneth
Las edades de oro del teatro
Villegas, Carlos tr.
México: FCE, 1964

Muchembled, Robert
Historia del diablo: Siglos XII-XX
Villegas, Federico tr.
México: FCE, 2002

Ruiz Lugo, Marcela
Desarrollo profesional de la voz:
 Entrenamiento y preparación para actores,
cantantes y oradores
Monroy Bautista, Fidel: Coaut.
México, Gobierno del Estado de Hidalgo
1993, 567p.

Schechner, Richard
El teatro ambientalista
Bracho, Alejandro tr.
México D. F.: UNAM, 1988



HEMEROGRAFÍA

Flores Trujillo, Germán
Mis poderosos secretos mágicos #5: Ángeles y Arcángeles protectores de tu vida
Naucalpan, Edo. De México: Mina Editores,
diciembre 2001, 47p.

Piñeiro, Antonio
Pub. Enigmas: El diablo
Madrid: Espacio y tiempo S. A.
, agosto 1993, 47p.

METODOLOGÍA

Marco Teórico

Este acto académico se denomina Taller porque tiene como finalidad el desarrollo de habilidades a partir de la realización de ejercicios que darán lugar al acercamiento vivencial con las competencias que buscamos desarrollar y que implica la obtención de producto(s) concreto(s) como resultado final; en este caso será la presentación de “La pastorela Interactiva 2010” ante un público.
El juego no solamente es válido como medio de aprendizaje y crecimiento para la infancia, sino que está ligado a la persona durante toda la vida, es un sistema de relación con el mundo, un marco donde experimentar y disfrutar con las relaciones interpersonales. Las normas del juego crean situaciones fuera de lo cotidiano y formal que permiten disfrutar facetas de nuestra personalidad que muchas veces están relegadas: Poder esforzarse, ser creativo, estratega o llevar el liderazgo, tomar decisiones propias. El juego es para muchos el acontecimiento social por el cual se desarrolla la autoestima; es el marco privilegiado donde de manera informal podemos medir y conocer a las personas que nos rodean (los participantes del juego) y a su vez para que nos conozcan, pero sobre todo para conocernos a nosotros mismos.
Improvisar supone escuchar y adaptarse a las propuestas que surjan, en “La Pastorela Interactiva” casi siempre se improvisa en grupo, la ayuda al otro se hace imprescindible, por tanto se fomenta la cooperatividad, además necesitamos adaptarnos a formas diversas de entrar en los temas, a capacidades expresivas y ritmos que nos eran desconocidos con lo cual exploramos nuestra creatividad y desarrollamos nuestros recursos expresivos., la estructura del juego, se hace desde una visión lúdica y no de confrontación; la competencia se plantea como elemento de estimulación.
Como práctica educacional se inserta en el tronco de la educación creativa.
Este entrenamiento se puede enmarcar en los siguientes estilos metodológicos educativos:
Metodología Basada en Procesos de Grupo; en “La Pastorela Interactiva” no es posible el trabajo con individuos aislados, ya que es un juego colectivo. El grupo se convierte en mucho más que la suma de sus partes y a la vez es un excepcional maestro para cada participante.
Metodología Tensional; los llamados modelos tensionales en pedagogía se mueven permanentemente en tensión entre dos polos; las necesidades del participante y los modelos de progresión que con base en ellas va ofreciendo el animador (profesor). Él, por tanto hace una lectura de necesidades del participante y va haciendo propuestas que le permitan avanzar.
Metodología Activa; Impro implica acción. El método es bien sencillo: Acción, reflexión, acción. Entre todos hacemos y al hacer vamos construyendo y creando; analizamos la experiencia y progresivamente practicando y reformulando alcanzamos nuevos niveles. La dinámica del grupo va evolucionando, de propuestas e improvisaciones más simples a más complejas; lo importante es el intento de avanzar, ya que no hay un nivel de conocimiento y capacidades plenas.

Estructura de las Sesiones
Aunque las sesiones no serán necesariamente iguales y el tiempo dedicado a cada fase (el orden de éstas se puede modificar en algún momento) variará dependiendo de los objetivos específicos para cada sesión, hay un modelo del cual partimos y que está dividido en 6 fases.

I- Calentamiento (Duración: 15 a 30 minutos) {Tiempo de sesión: 15 a 30 minutos}
Preparación física para realizar los ejercicios escénicos evitando el riesgo de lastimarse por tener los músculos “fríos”.
II- Expresión Corporal (D: 15’ a 30’) {TS: 30’ a 60’}
Ejercicios escénicos individuales o grupales en los que se prescinde de la voz y que pueden ser improvisaciones mudas de cada participante, de grupos, de todos o bien la repetición de de la improvisación de alguno de los participantes, en la cual se puede jugar a repetirlo lo más fielmente posible o alterando la velocidad de las acciones, se involucra también la imaginación y la velocidad de respuesta (en su momento en esta fase se realizarán ejercicios con máscara).
III- Calentamiento de Voz (D: 5’ a 30’) {TS: 35’ a 90’}
En esta fase se explicarán clase a clase los diversos conceptos aplicables a la proyección de voz, la buena dicción y la utilización de resonadores, asimismo se aplicarán de manera práctica estos conceptos.
IV- Ejercicios con Voz (D: 15’ a 30’) {TS: 50’ a 120’)
Involucra en ocasiones ejercicios escénicos y en otras únicamente ejercicios verbales, en ambos casos se involucra no solo la voz, sino también la imaginación y la velocidad de respuesta (en su momento revisión de propuestas de Stand Up Comedy y trabajo con la máscara).
V- Ejercicios de Improvisación (D: 15’ a 30’) {TS: 65’ a 150’}
. Aquí los jugadores retomarán lo trabajado en las 4 fases anteriores y deberán aplicar las 4 leyes de improvisación a sus improvisaciones: ACEPTACIÓN, ATENCIÓN, OBVIEDAD Y PROYECCIÓN (De voz y acciones) (en su momento revisión de propuestas de Stand Up Comedy y trabajo con la máscara ).
VI- Conclusiones y Reflexiones (D: 15’ a 30’) {TS: 80’a 180’}
Revisión de la experiencia, repaso de los conceptos aprendidos, las experiencias personales y grupal, se aclararán dudas y en algunas ocasiones se incorporarán conceptos que se habrán de desarrollar en la sesión siguiente.

EVALUACIÓN
La evaluación es la valoración que debemos hacer como grupo y/o como individuos de nuestros procesos, los resultados obtenidos mediante ellos y el cumplimiento o no de nuestros objetivos; esto es particularmente importante en procesos educativos y atañe tanto a alumnos como profesores, la finalidad es corregir nuestros “programas” o procedimientos al detectar nuestros errores (Dicho de otro modo la evaluación propicia la retroalimentación).
La evaluación en este taller será constante, en cada sesión del entrenamiento hay un momento dedicado a ella, es la fase VI, titulada “Conclusiones y Reflexiones”, pero incluso cada una de las fases será evaluada de manera somera en el tiempo dedicado a ella.
ASPECTOS A EVALUAR

TEMA= CRITERIOS:  INDICADORES
MANEJO ESCÉNICO DE LA VOZ  =DICCIÓN:   Que se entienda lo que el actor dice, sin necesidad de tratar de adivinar lo que dijo y sin que se confunda una palabra con otra, aquí se involucra el uso de los resonadores.
            PROYECCIÓN DE VOZ:    Que el actor tenga un volumen de voz que se pueda escuchar tanto por sus compañeros como por el público, cuando lo haya, aquí se involucra también el uso de la columna de aire, pues es la base de la proyección de la voz.
CLOWN         Que el ritmo de las acciones del actor y su ejecución en si resulten obvias y notorias (Que se proyecten), tanto para los compañeros de escena como para los espectadores, que maneje niveles diversos, que sea capaz de explorar movimientos físicos y emocionales.         Que cuando el actor se relacione con compañeros en escena el público pueda verlos a ambos, que comuniquen corporalmente su relación, que sepan interactuar en los diferentes tipos de escenarios, que identifiquen las áreas más fuertes en cualquier tipo de escenario.
LEYES DE LA
IMPROVISACIÓN=            ACEPTACIÓN:        Que el actor acepte las propuestas, tanto las indicadas por el instructor (profesor) como de los compañeros que interactúan con él en escena.
            ATENCIÓN:  Que el actor capte lo que se pide en el ejercicio, así como las acciones que realizan sus compañeros en escena (No podrá aceptar las propuestas si no se entera de ellas).
            OBVIEDAD: Que los movimientos , voz y propuestas del actor sean claras, que no se presten a confusiones
            PROYECCIÓN  ESCÉNICA          : Que los movimientos y la voz del actor sean notorias, es decir que no pasen desapercibidos para sus compañeros ni para el público.
           
COOPERATIVIDAD:          Es el resultado de aplicar las cuatro leyes, pues en la medida en que el actor esté atento, acepte las propuestas, sea obvio en sus acciones y las proyecte contribuirá al desarrollo de la improvisación, en cambio si rechaza las propuestas, no las oye o no las ve, no obvia las acciones o no las proyecta entonces no contribuirá al desarrollo exitoso de las improvisaciones. Aquí la evaluación es grupal (al grupo por el grupo), se evalúa la capacidad del grupo para integrarse en un proyecto común que debe llevarse a feliz término.
 LA
PASTORELA=          ESTRUCTURA:        Que el actor siga correctamente el esquema de la pastorela de principio a fin.
            PERSONAJES:         Que el actor identifique las características de los tres tipos de personajes que debe desarrollar en la pastorela, que diseñe sus tres personajes diferentes.

MÁSCARAS=           DISEÑO:       Que el alumno diseñe sus máscaras de acuerdo a las características de cada personaje.
            REALIZACIÓN:      Que el alumno elabore sus máscaras conforme a sus propios diseños.
            MANEJO ESCÉNICO:        Que el alumno se desenvuelva en el escenario conforme al personaje que representa con su máscara.
STAND UP COMEDY:        CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS      Que el alumno elabore un listado de las características de sus personajes de ángel y diablo respectivamente.
            TÉCNICAS PARA HACER REIR:            Que el alumno aplique algunas técnicas para hacer reír en el desarrollo del Stand Up Comedy de los dos personajes citados en el apartado anterior.
            SET UP / PUNCH:    Que el alumno aplique la técnica del Set Up / Punch en el desarrollo de sus Stand Up Comedies.
OPERATIVIDAD:    PRESENTACIÓN DE LA PASTORELA 2010     Se evalúa el éxito del programa y del entrenador en cumplirlo, en estimular y  conducir a los alumnos hacia la cohesión como grupo, así como a la confianza en si mismos. Se considera también la capacidad del entrenador para aclarar conceptos e introducir dinámicas, ejercicios y ejemplos que clarifiquen los conceptos o ideas en duda. También la capacidad para comportarse como un compañero y guía en lugar de un dictador, patrón o censor. Esta evaluación la realiza el grupo, en su totalidad.

HERRAMIENTAS PARA EVALUAR

-           Análisis de experiencias.
-           Autoevaluación.
-           Coevaluación.
-           Evaluación del público (personas que asistan a la presentación).
-           Bitácoras individuales.


Si desea que el laboratorio o un taller con alguno de estos temas sea impartido en su sede o a su institución o grupo comunicarse con:
Descripción: http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/247513_227277753950695_100000054150076_932289_5483036_n.jpg
José Raymundo Manzanárez Contreras
Celular: (044) 55 3443 1521

Entradas populares