LATIP TENUM 2017 en CADAM















Imparte: Raymundo Manzanárez (Virusso Clowntacuentos)

Teatrista con 30 años de experiencia. Director de escena, clown, actor, improvisador, comediante, artista plástico, escritor (dramaturgo, narrador y poeta); creador de LA PASTORELA INTERACTIVA CLOWN y fundador de TEATRO DEL NUEVO MUNDO.

Con la asistencia de  Eduardo Sánchez

Dirigido a:
Jóvenes y adultos mayores de 15 años interesados en el teatro, Clown, Impro, Stand Up Comedy, el buen humor, en desarrollar su autoestima, su capacidad para trabajar en equipo, imaginación, su voz y su expresión corporal

OBJETIVO GENERAL
Dotar a los participantes de técnicas de artes escénicas con la finalidad de apoyarlos
en un mejor desarrollo como personas.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

  •      El alumno mejorará su expresión corporal.
  •      El alumno mejorará su expresión verbal.
  •    El alumno explorará su yo interno.
  •      El alumno adquirirá herramientas útiles para desarrollar el trabajo en equipo.
  •      El alumno mejorará su confianza en si mismo.
  •   El alumno desarrollará su capacidad Creativa.
  •    El alumno conocerá y desarrollará técnicas de Clown.
  •      El alumno conocerá y aplicará técnicas de Stan Up Comedy.
  •      El alumno conocerá y aplicará técnicas de Impro.
  •      El alumno participará en diferentes presentaciones escénicas en que aplicará los conocimientos y técnicas adquiridos en los diferentes módulos.


MÓDULO I - TALLER DE CLOWN Y MANEJO ESCÉNICO DE LA VOZ


TEMARIO

     I.    El clown (de manera práctica)


     a) la mirada del payaso
     b) la nariz roja y el estado de juego
     c) el sí mágico para la vida
     d) la improvisación y la provocación
     e) la estupidez como algo serio
     f) los juegos creativos de la risa-terapia
     g) la danza tonta del clown.
     h) propuestas lúdicas para imaginar y jugar.
     i) el clocking, tiempo y ritmo en el payaso.
     j) el fracaso y el placer.
     k) el cambio de estatus y la autoridad.
     l) el encuentro con mi clown 













    II.       Manejo escénico de la voz (de manera teórico-práctica):

         a)     Proyección de voz
         b)     Columna de aire
         c)     Dicción
        d)     Resonadores
[NOTA: LA VOZ SE TRABAJA A LO LARGO DE TODO EL LABORATORIO]

*   PRESENTACIÓN EN PÚBLICO


MÓDULO II: STAND UP COMEDY (La comedia personal)

TEMARIO

1.-Explorándome a mí mismo.


a) Defectos físicos
b) Defectos psicológicos
c) Odios
d) Miedos
e) Temores

2.-Técnicas para hacer reir (20 ó más técnicas).

3.-Set up – Punch4.-La actitud


*PRESENTACIÓN EN PÚBLICO

MÓDULO III: IMPRO (Crea teatro sin libreto previo)

TEMARIO

1.- ¿QUÉ ES EL MATCH DE IMPRO 

A) Historia del match
B) Cualidades pedagógicas del match.
C) Antolin, Stanivslavski, Johnstone y Boal.
D) Características del Match de impro.

2.- LEYES DE LA IMPROVISACIÓN. 

A) Atención.
B) Proyección.
C) Obviedad.
D) Aceptación.

3.- CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE. 

A) Continente.
B) Actitudes.
C) Comportamiento.
D) Conducta.


4.- CONSTRUCCIÓN DRAMÁTICA. 

A) Pasos de la improvisación.
B) Acción dramática.
C) Los antecedentes.
D) La trama.

5.- NATURALEZAS

A) Comparada.
B) Mixta.
C) Seguida.

6.- CATEGORÍAS

A) Libre.
B) Ralentizada.
C) Acelerada.
D) inmóvil.
E) Muda.
F) Rimada.

7.- EXPLORACIÓN DEL TIEMPO.



*PRESENTACIÓN EN PÚBLICO?



MÓDULO IV - PASTORELA INTERACTIVA  CLOWN(Todo junto y algo más)

Este espectáculo teatral se divide en 2 partes; en la primera los actores y actrices se presentan al público y muestran cada uno de ellos sus propuestas de personajes desde el clown para que sea el público el que decida quien interpretará a qué personaje en cada función, en la segunda parte una vez hecha la selección los actores y actrices improvisarán la pastorela a partir de la estructura  de la misma.

TEMARIO
I.-  LA PASTORELA (de manera teórico-práctica):
a) Estructura
b) Personajes

II.- APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE CLOWN, VOZ, STAND UP COMEDY, IMPRO A la realización del espectáculo.

PRESENTACIÓN EN PÚBLICO DE
LA PASTORELA INTERACTIVA CLOWN 2017

MATERIALES PARA LOS ALUMNOS (c/u)

  1.           Ropa de trabajo (Pants o shorts o mallas, playera o camiseta y tenis).
  1.       Cuaderno u hojas blancas, pueden ser recicladas (siempre que tenga un lado en el que se pueda escribir o dibujar).
  1.            Bolígrafo o lápiz, goma y navaja o cuter o sacapuntas.


REGLAS PARA LOS PAGOS.

Se dará un donativo personal de cuando menos $10 pesos m. n. al profesor al iniciar o terminar cada clase.


Comentarios

Entradas populares