LATIP TENUM 2017 en CADAM
Imparte: Raymundo
Manzanárez (Virusso Clowntacuentos)
Teatrista con 30 años de experiencia. Director de escena, clown, actor, improvisador, comediante, artista plástico, escritor (dramaturgo, narrador y poeta); creador de LA PASTORELA INTERACTIVA CLOWN y fundador de TEATRO DEL NUEVO MUNDO.
Con la asistencia de Eduardo Sánchez
Dirigido a:
Jóvenes y adultos mayores de 15 años interesados en el teatro, Clown, Impro, Stand Up Comedy, el buen humor, en desarrollar su autoestima, su capacidad para trabajar en equipo, imaginación, su voz y su expresión corporal
Jóvenes y adultos mayores de 15 años interesados en el teatro, Clown, Impro, Stand Up Comedy, el buen humor, en desarrollar su autoestima, su capacidad para trabajar en equipo, imaginación, su voz y su expresión corporal
OBJETIVO
GENERAL
Dotar
a los participantes de técnicas de artes escénicas con la finalidad de
apoyarlos
en
un mejor desarrollo como personas.
PROPÓSITOS
ESPECÍFICOS
- El alumno mejorará su expresión corporal.
- El alumno mejorará su expresión verbal.
- El alumno explorará su yo interno.
- El alumno adquirirá herramientas útiles para desarrollar el trabajo en equipo.
- El alumno mejorará su confianza en si mismo.
- El alumno desarrollará su capacidad Creativa.
- El alumno conocerá y desarrollará técnicas de Clown.
- El alumno conocerá y aplicará técnicas de Stan Up Comedy.
- El alumno conocerá y aplicará técnicas de Impro.
- El alumno participará en diferentes presentaciones escénicas en que aplicará los conocimientos y técnicas adquiridos en los diferentes módulos.
MÓDULO I - TALLER DE CLOWN Y MANEJO ESCÉNICO DE LA VOZ
TEMARIO
I. El clown (de manera práctica)
a) la mirada del payaso
b) la nariz roja y el estado de juego
c) el sí mágico para la vida
d) la improvisación y la provocación
e) la estupidez como algo serio
f) los juegos creativos de la risa-terapia
g) la danza tonta del clown.
h) propuestas lúdicas para imaginar y jugar.
i) el clocking, tiempo y ritmo en el payaso.
j) el fracaso y el placer.
k) el cambio de estatus y la autoridad.
l) el encuentro con mi clown
II. Manejo escénico de la voz (de manera teórico-práctica):
a) Proyección
de voz
b) Columna de
aire
c) Dicción
d) Resonadores
[NOTA: LA VOZ SE TRABAJA A LO LARGO DE TODO EL LABORATORIO]
* PRESENTACIÓN
EN PÚBLICO
MÓDULO II: STAND UP COMEDY (La comedia
personal)
TEMARIO
1.-Explorándome a mí mismo.
a) Defectos físicos
b) Defectos psicológicos
c) Odios
d) Miedos
e) Temores
2.-Técnicas para hacer reir (20 ó más técnicas).
3.-Set up – Punch4.-La actitud
*PRESENTACIÓN
EN PÚBLICO
MÓDULO III: IMPRO (Crea teatro sin libreto previo)
TEMARIO
1.- ¿QUÉ ES EL MATCH DE
IMPRO?
A) Historia del match
B) Cualidades pedagógicas del match.
C) Antolin, Stanivslavski, Johnstone y Boal.
D) Características del Match de
impro.
2.- LEYES DE LA IMPROVISACIÓN.
A) Atención.
B) Proyección.
C) Obviedad.
D) Aceptación.
3.- CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE.
A) Continente.
B) Actitudes.
C) Comportamiento.
D) Conducta.
4.- CONSTRUCCIÓN DRAMÁTICA.
A) Pasos de la improvisación.
B) Acción dramática.
C) Los antecedentes.
D) La trama.
5.- NATURALEZAS
A) Comparada.
B) Mixta.
C) Seguida.
6.- CATEGORÍAS
A) Libre.
B) Ralentizada.
C) Acelerada.
D) inmóvil.
E) Muda.
F) Rimada.
7.- EXPLORACIÓN DEL TIEMPO.
*PRESENTACIÓN
EN PÚBLICO?
MÓDULO
IV - PASTORELA INTERACTIVA CLOWN(Todo junto y algo más)
Este espectáculo teatral se divide en 2
partes; en la primera los actores y actrices se presentan al público y muestran
cada uno de ellos sus propuestas de personajes desde el clown para que sea el
público el que decida quien interpretará a qué personaje en cada función, en la
segunda parte una vez hecha la selección los actores y actrices improvisarán la
pastorela a partir de la estructura de la misma.
TEMARIO
I.- LA PASTORELA (de
manera teórico-práctica):
a) Estructura
b) Personajes
II.- APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE
CLOWN, VOZ, STAND UP COMEDY, IMPRO A la realización del espectáculo.
PRESENTACIÓN
EN PÚBLICO DE
LA
PASTORELA INTERACTIVA CLOWN 2017
MATERIALES PARA LOS ALUMNOS (c/u)
- Ropa de trabajo (Pants o shorts o mallas, playera o camiseta y tenis).
- Cuaderno u hojas blancas, pueden ser recicladas (siempre que tenga un lado en el que se pueda escribir o dibujar).
- Bolígrafo o lápiz, goma y navaja o cuter o sacapuntas.
REGLAS PARA LOS
PAGOS.
Se dará un donativo personal de cuando menos $10
pesos m. n. al profesor al iniciar o terminar cada clase.
Comentarios
Publicar un comentario